Con demasiada frecuencia observamos hechos, actitudes o comportamientos impropios, distantes, por cierto, de las aspiraciones de convivencia que anhelamos para las nuevas generaciones. Es del caso imaginar cómo a partir de... [ view full abstract ]
Con demasiada frecuencia observamos hechos, actitudes o comportamientos impropios, distantes, por cierto, de las aspiraciones de convivencia que anhelamos para las nuevas generaciones.
Es del caso imaginar cómo a partir de la oportunidad que nos ofrecen los primeros años de vida podríamos intencionar inducir y organizar acciones educativas que guíen hacia una comprensión recíproca, empática y compasiva, edificando día a día un mañana mejor con lo que hacemos a diario en las aulas.
Se presenta una propuesta de modelo educativo, que desea contribuir al conocimiento práctico de educadores, asistentes u otros agentes de la comunidad, de modo tal, que puedan mediar pertinentemente los vínculos interhumanos. De manera que los niños y niñas desarrollen habilidades pro sociales y expresen sus emociones sin herir ni agredir, ejerzan en plenitud sus hábitos democráticos, cooperen, resuelvan problemas con sentido creativo, valoren la diversidad en todas sus dimensiones, perfilándose paulatinamente como ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos.
Este modelo considera el afecto y el estilo de vínculos como ejes centrales, intentando ofrecer un espacio de encuentro comunicativo que aglutine las condiciones apropiadas, dentro de la institución educativa, para satisfacer las necesidades vitales de niños y niñas cautelando primeramente el respeto a su naturaleza. La base del modelo se centra en una concepción osmótica del aprendizaje” y las implicancias que trae aparejada esta idea para los roles de profesionales y técnicos.
Se procura contribuir con un modelo o propuesta flexible, más allá de las diferencias familiares, culturales o étnicas, adaptable a contextos variados, aportando a una vida futura con altos estándares de bienestar integral, contribuyendo a forjar cimientos esenciales para un futuro personal- social sustentable y pleno.
Palabras Claves: Modelo Educativo, Vínculos Interhumanos, Concepción Osmótica del Aprendizaje, Bienestar Personal y Social.