La co-construcción de un currículo culturalmente pertinente, es uno de los grandes desafíos en la Educación para la Primera Infancia hoy en día. Esta nueva mirada, se centra en dar participación efectiva a la comunidad,... [ view full abstract ]
La co-construcción de un currículo culturalmente pertinente, es uno de los grandes desafíos en la Educación para la Primera Infancia hoy en día. Esta nueva mirada, se centra en dar participación efectiva a la comunidad, donde son ellos los que toman decisiones en relación a cuales son los saberes propios de la cultura que deben distinguirse e insertarse dentro de las prácticas educativas.
Para esta construcción curricular, se trabaja con cultores representativos de la cultura de la comuna, agentes educativos y las familias, los que identifican, seleccionan y consensúan ciertos valores y ejes culturales significativos de la cultura de pertenencia de los niños y niñas, que deben ser intencionados dentro de la propuesta educativa de los diversos establecimientos presentes en la comunidad.
Las etapas que se vivencian a lo largo de este proceso, se centran en encuentros con la comunidad educativa, quienes validan las propuestas que se elaboran para cada uno de los estamentos: niños y niñas, familia y comunidad circundante. Por lo tanto, el acompañamiento, posterior a esta validación, se focaliza en observar los avances que realizan en cada una de las propuestas presentadas y validadas por la comunidad.
Para esto se requiere capacitar, reflexionar y acompañar a los agentes educativos en diversas etapas, ofreciendo apoyo y sistematizando los avances y dificultades propias de un proceso de implementación.
Esta presentación mostrará los casos de las comunas de Castro en Chiloé y de San Bernardo en Santiago de Chile, dando cuenta de las etapas realizadas y las lecciones aprendidas en este proceso.
Key words
Currículo culturalmente pertinente, Primera infancia, participación, construcción curricular