La Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) en América Latina tiene una historia rica y diversa. Dentro de las políticas de AEPI podemos reconocer una enorme variedad de políticas públicas, estrategias y formatos diferentes gestionados por áreas de gobierno como Educación, Desarrollo Social, Salud y otros especialmente creados a tal fin.
Esta diversidad ha generado sobre los procesos implícitos en el cuidado y educación de los más pequeños: las representaciones de la infancia y sus derechos y las concepciones acerca del desarrollo, el aprendizaje y la enseñanza del sujeto humano, los actores que deben estar a cargo de la AEPI, la formación de los educadores, etc.
El campo pedagógico siempre se halla en conflicto y está cruzado por ideas y propuestas que provienen no sólo de las ciencias de la educación y la academia, sino de saberes vinculados a las concepciones de otras disciplinas, tanto como de las creencias y acciones de muchos sectores de la sociedad.
Entendemos que el discurso pedagógico latinoamericano puede abordarse asumiendo tres características particularmente relevantes: se trata de una estructura abierta, inestable y cambiante. Abierta en la medida en que incorpora y pierde elementos de modo constante, por lo tanto las relaciones de cada uno de sus componentes se encuentran en permanente estado de modificación, y por lo mismo está abierta a una radical historicidad.
Uno de los caminos es la construcción y el sostenimiento de una actitud crítica y, al mismo tiempo, esperanzadora sobre la educación, desafiándonos a trabajar sobre la coherencia en nuestra profesionalidad. Si no se redefinen ciertas teorías y espacios pedagógicos de la educación infantil, tanto a través de las políticas educativas integrales, como a través de la acción del colectivo docente, seguirá siendo muy incierto y muy desigual el presente y el futuro de la educación infantil.
Topics: La educación profesional, las políticas y la defensa de derechos